PORSCHE 918

 

Este coche es el resultado de décadas de desarrollo en el automóvil, la ciencia, la ingeniería y el arte.

 

Quien se imaginaria en 1886, cuando Karl Benz creó el primer coche con motor de combustión del mundo, que se iba a llegar a todo esto. Lo que hizo ese hombre es abrir paso a todo un desarrollo que se ha ido construyendo sobre sí mismo, siempre mejorando con los predecesores. No me imagino para los automóviles un desarrollo mejor que el que se está siguiendo de ninguna forma. La cadena de que una cosa lleva a la otra ha sido perfecta. ¡Y cómo de perfecta!

 

 

Este es el nuevo Porsche 918 y a esto me refiero con un desarrollo en el automóvil, la ciencia, la ingeniería y el arte.

 

No hay ni una sola pieza del coche, ni una sola línea y ni un solo material cuyo propósito no sea prestacional, para encontrar el mejor comportamiento del coche. Ver la imagen de arriba te hace saber que todo ha conllevado a esto.

 

Este coche forma parte de un nuevo grupo de coches, los hiperdeportivos. En 2013 ha habido mucho de que hablar sobre estos coches, con motores de potencias elevadísimas, técnicas para reducir al máximo el peso, nuevas técnicas y materiales de fabricación y nuevas formas de propulsión.

 

Lo que sorprende de este coche es su motor híbrido y es que algunos hiperdeportivos cuentan con este tipo de motores para aumentar la potencia y la aceleración al igual que el consumo y las emisiones de CO2.

 

Por lo tanto, este nuevo Porsche lleva los híbridos a una nueva dimensión. Y no solo lleva a a los híbridos, también a todos los automóviles en general.

 Como se ve en la foto, los alemanes han hecho un sistema complejo que podría explicaros, pero no quiero ocupar medio blog en esto ni mataros de aburrimiento. Pero como es tan interesante voy a resumirlo en un par de líneas.

 

Tiene 3 motores. Uno de gasolina de 608 CV(4) y dos eléctricos que, entre los dos, suman 285 CV(1 y 6). En total, el coche desarrolla 887CV.

 

Hay 5 modos de conducción diferentes: E-Power es el modo en el que solo actúan los motores eléctricos. Este modo no genera ninguna emisión. El segundo modo es Hybrid, en este modo los motores eléctricos y el de gasolina, trabajan de forma alternativa. Después está el Sport-Hybrid, con más empuje del motor de gasolina, después el Race-Hybrid, en el que el motor de gasolina trabaja al máximo y con ayudas del eléctrico. Por último el modo mas rápido es Hot Lap. En este modo, los tres motores trabajan al máximo para llevar al coche a lo más alto. Eso respecto a los tres motores.

 

Respecto a la caja de cambios, he de decir que es fantástica. Es, cómo no, una PDK de 7 velocidades(5). La batería de litio(3) ha sido colocada detrás de los asientos. La batería ha sido creada por Bosch. El conjunto va dentro de un monocasco CFRP de fibra de carbono. Las ruedas traseras también son directrices. Pueden girar en un ángulo máximo de tres grados. A menos de 50 km/h, las ruedas posteriores se mueven en dirección opuesta a las delanteras para favorecer el giro y a alta velocidad lo hacen en la misma dirección que las delanteras para favorecer el desplazamiento lateral.

 

Me acabo de dar cuenta de que mi "breve" explicación de la imagen de un par de líneas, en realidad me ha ocupado 13. Pero no importa ya que estas 13 líneas tan interesantes, son tan interesantes que mejor así que si fueran solo dos. La verdad es que me podría pasar años hablando de este fantástico coche y aún así no lograría explicar todo lo que han trabajado y estudiado todas las personas que han hecho este coche posible, por muy pequeña que sea su contribución a este gran proyecto. Todo ese trabajo ha creado una obra de la ingeniería. Normalmente, para hacer la crítica de un coche, cojo aspectos que no me gustan y les culpo a los que han diseñado esa parte del vehículo, por un trabajo vago o poco estudiado. Pero aquí no, porque no hay nada en este coche que no haya sido anteriormente estudiado por un montón de gente. El acabado final de este coche muestra un trabajo en equipo fantástico.

Las prestaciones más avanzadas llevan a este espectacular Porsche a los 100 km/h en 2.6 segundos ¡2.6 en un coche que pesa 1674 kg! Consigue esta marca ya que sus tres motores se complementan con un resultado bestial. Llega hasta los 345 km/h y puede dar una vuelta a Nürburgring en 6 minutos 57 segundos. Salió a la venta a finales de 2013 y se van a fabricar 918 unidades. El precio en España es de 787 069 € la versión estándar y de 859 669 € con el paquete «Weissach». Las dos versiones se diferencian en que con el paquete «Weissach» el coche es más ligero, ya que se utilizan materiales más ligeros y también se diferencian en que con el paquete «Weissach» el coche viene pintado con unas lineas muy feas. Por suerte eso es opcional.

Porsche 918 con Weisach package

Este coche me fascina, sin duda marca una nueva era. La conclusión a la que llego es lógica. Simplemente "sorprendente".